Primer premio

Con mucha modestia y algo de timidez os anuncio que he sido la Ganadora del 4º Premio Plum Pudding, organizado por la agencia británica Plum Pudding en colaboración con Ilustratour y la editorial Maverick Arts Publishing.

¿Cómo? todavía no lo sé.. pero intentaré daros algunas pistas en este post donde os enseñaré un poco del proceso y cómo fue la ceremonia de entrega de los premios.

Pero antes, debo agradecer con un “GRACIAS” enorme, descomunal, de cuerpo que no existe tipografía que pueda albergarlo… a Mark Mills ( de Plum Pudding ) y a Ellie Brough (de Maverick) por el premio y por sus palabras sobre mi trabajo. Ha sido una experiencia realmente abrumadora.

Un “gracias” bien gordo también, con la negrita más negra y rechoncha que pueda haber, a Ilustratour por organizar siempre tan bien todo. Da mucho gusto visitarles y formar parte de sus eventos, de una forma o de otra.

Por otro lado quería felicitar, con el “Felicidades” más bonito y festivo, a todos los artistas finalistas y seleccionados. Su trabajo fue espectacular y todavía no puedo creer que yo haya podido salir primera. De verdad, felicidades a todos.

Y por último, “but not less”, felicitar mucho más a Zuriñe Aguirre y a Adriana Santos , también ganadoras del concurso, las cuales hicieron un trabajo maravilloso y cualqueira podría haber quedado primera. ¡Enhorabuena de corazón!

 

El concurso fue convocado hace unos meses y yo, como tímida crónica y pesimista empedernida, decidí no presentarme porque “no tengo nada qué hacer”. Cuando sólo quedaban 4 días para cerrar el plazo de inscripciones me obligué a mi misma a hacer una cosa que, por otra parte, era un ejercicio personal muy apetecible. Así que decidí probarme y hacerlo sin excusas.

Había que ilustrar un fragmento de los cinco que planteaban. Es la historia de un oso Grizzly que descubre su pasión por la lectura a través de los papeles y basuras que van tirando los visitantes de su bosque. Esa inquietud por leer más y más le lleva a emprender un viaje a la gran ciudad para conseguir libros. Para ello usará una bicicleta abandonada por algún niño y pedaleará contra viento y marea.

Para empezar decidí hacer un estudio sobre el animal, para conocer sus dimensiones, el pelaje, los gestos, cómo se mueven.. Me parecía muy divertido adaptar los movimientos naturales de un oso a actitudes refinadas y muy humanas, como pueda ser la lectura.

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook

 

Una vez hecho esto, decidí hacer garabatos o bocetos rapidísimos con un bolígrafo, para ver cómo era capaz de sintetizar aquello que había detallado al principio y plasmar con qué formas o líneas entendía al oso.

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook

De esta forma pude definir un poco los movimientos, las partes principales del cuerpo, que después podría entender para conseguir una gestualidad, que a mi tanto me gusta (jaja).

Intenté hacer un pequeño estudio del personaje, muy embrional, para saber cómo traducir todo lo anterior a mi lenguaje de trabajo. Para mí era un reto usar la misma técnica de trabajo que puedo utilizar en los libros de texto, aplicada a un libro infantil. Para eso, inventé un par de situaciones que podían definir la “personalidad” y el “background” del oso.

 

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook character design

 

Lo que quería era reproducir acciones muy humanas, con el humor de que quien lo haga sea un oso enorme. Me imaginé que, obviamente, el oso tenía que ir guardando todos los papeles que encontrara, y para eso usaría cualquier bolsa o mochila que hallara en el bosque. Además, seguramente acumulaba más objetos que le acercaban a esa civilización deseada, como podían ser unas gafas rotas, una gorra… Y cualquier cosa le serviría de lectura:  cajas de cereales de los visitantes de un camping, mapas…

Así pues, una vez definido un poco el tono de la historia y del personaje, decidí hacer un pequeño desarrollo a modo de “storyboard” con todos los fragmentos, para ver el ritmo y composición de la historia armada.

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook maqueta storyboard

Una vez hecho esto, decidí que el fragmento que más me divertía era el quinto. Ahora tocaba componer la página.

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick sketch animal oso garabato doodle sketchbook

En el texto se dice que llueve, que pedalea entre los coches ayudándose del viento que sopla. Yo quería destacar el esfuerzo del oso, pese a la ayuda del viento quería evidenciar que para un oso tan grande con una bici tan chiquita, el viento a favor no significa gran cosa. Quería que con su gesto se viera la determinación de quien quiere lograr algo. Quería que se viera lo preparado que marchaba con todo su equipaje y una gorra, en contraposición con la bici más ridícula e infantil que pudiera haber (véanse los flecos). El entorno tenía que ser hostil, llover mucho.. que hubiera mucho tráfico, con personas ajenas a todo lo que pasa a su alrededor. Los únicos que se percatan de lo que pasa, son los niños, como apunta el texto. Lo miran asombrados… pero hay más animales en la escena, un perro que, de otra manera, también está disfrutando de ese momento y lo conecta, en cierta forma, con el oso.

Las luces de los coches te llevan del bosque del pasado, del origen, al futuro de la gran ciudad, dirigen al lector, así como genera capas o profundidad dentro de un entorno plano y oscuro.

Desde luego la posición del oso en la página pretende provocar una tensión que  demuestre el trayecto tan largo que todavía le queda al pobre oso.

Mejor me dejo de tanta explicación y paso a enseñar la ilustración final. Ahí la tenéis:

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick ilustración final illustration children's book

AsombrOSO

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick children's book illustration ilustración infantil

 

ilustratour premio plum pudding grizzly bear ganadora 2015 maverick children's book illustration ilustración infantil

Y así fue..

Decidí ir a la ceremonia de entrega porque quería ver lo que la gente había hecho, diferentes enfoques, ver Matadero Madrid, y tener un par de entrevistas de trabajo.

El lugar es increíble, primera vez que visito Matadero y em pareció espectacular…

La ceremonia transcurrió en un ambiente muy profesional. Mark y Ellie presentaron a todos los seleccionados dando sus opiniones personales pero con una justificación más que profesional a cada una de ellas. Fue muy enriquecedor escuchar cada uno de los comentarios que hicieron. Entre los seleccionados había artistas muy destacados y obras, desde luego, merecedoras de cualquier premio. Yo desde luego descarté cualquier posibilidad conforme iba avanzando la ceremonia.

Una vez presentados los seleccionados, pasaron a dar los 3 primeros premios.

El tercero fue para Adriana Santos, con una propuesta interesantísima. El fragmento era el mismo que elegí yo, pero el punto de vista era completamente distinto. Me pareció brillante.

plum pudding concurso ilustratour 2015 matadero madrid ilustración infantil children's book illustration

3º premio. Foto del perfil de Zuriñe Aguirre

El segundo premio se lo llevo Zuriñe Aguirre, con una ilustración muy simpática. Los personajes eran realmente muy personales… el contraste cromático, la composición, el movimiento de las hojas… un muy buen trabajo

https://www.facebook.com/ZurineAguirreIllustration?fref=ts

2º premio. Foto del perfil de Zuriñe Aguirre.

Y después de tantas maravillas ya estaba deseando ver el primer premio… De repente apareció mi nombre en pantalla y no me lo pude creer. De verdad… no podía esperar nada parecido. Fue un shock, pero no puedo estar más agradecida.

Quien me conoce sabe lo mucho que me esfuerzo, lo mucho que trabajo y esto, definitivamente, ha sido para mi el mayor espaldarazo que podía tener a día de hoy.

Así que a partir de ahora, toca disfrutar más del trabajo y desde luego hacerlo con mayor optimismo y determinación, como si de un Oso en bicicleta se tratara.

Plum pudding concurso ilustratour 2015 ganadoras

Las ganadoras. De izquierda a derecha: Zuriñe Aguirre, Adriana Santos, Mark Mills (Plum pudding), Ellie Brough (Maverick) y una servidora (como un flan). Foto de Un periodista en el bolsillo

Sobre el autor

The Author has not yet added any info about himself

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *